¿SABÍAS QUE...?
El baile popular utiliza múltiples posiciones del ballet. A continuación se ilustran unas cuantas posiciones de ballet presentes en diversos generos musicales.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROYECTO
SEGUNDA UNIDAD: Disfrutemos
de la Música, el baile tradicional y popular de Latinoamérica.
Esta unidad pretende que el
estudiantado identifique, investigue, explore, y elabore propuestas propias de
baile, en relación con géneros de música tradicional o popular latinoamericano
o costarricense, como solistas o miembros de un grupo. El común denominador del
repertorio explorado, es que el contexto o mensaje de la música debe ser
positivo y formativo para las y los estudiantes desde la perspectiva de la
ética y la ciudadanía. La unidad culminará con la presentación pública de
bailes tradicionales o populares regionales o locales, o bien, un certamen de
ejecución de esos géneros.
En los procesos de enseñanza y
aprendizaje en esta unidad, las y los estudiantes explorarán sus posibilidades
bailando, cantando, tocando, o componiendo, en relación con músicas y
repertorio musical tradicional o popular en América Latina y Costa Rica.
Durante los ensayos y montaje,
las y los estudiantes ejercitarán su capacidad de respeto, diálogo y negociación,
como elementos fundamentales de un proceso y producto creativo formativo y
exitoso. Además, vivenciarán el esfuerzo como medio para alcanzar el avance y
la perfección en sus propuestas, así como el espíritu de sana competencia. Por
otra parte, se espera impactar significativamente al público de la presentación
o certamen, no solamente por los mensajes o contenidos éticos y ciudadanos de
la música ejecutada o compuesta, sino por el intento de rescatar y proyectar a
la comunidad manifestaciones musicales y dancísticas regionales y locales.
Fase Exploratoria
|
Fase creadora
|
Fase interpretativa
|
Presentación Final
|
|
1
|
Selecciona
un proyecto factible acorde con la unidad temática.
|
Utiliza
recursos tecnológicos y/o creativos en la elaboración del montaje escénico
|
Ejecuta
la obra musical con pulso estable
|
Ejecuta
la obra musical con pulso estable
|
2
|
Organiza
actividades según el cronograma establecido por el docente.
|
Aporta
los insumos y materiales en correlación con los géneros durante la elaboración
escénica.
|
Ejecuta
pasos y características de forma adecuada acorde al género musical seleccionado.
|
Ejecuta
pasos y características de forma adecuada
acorde al género musical seleccionado.
|
5= Excelente 4= Muy Bueno 3= Bueno 2= Regular 1= Deficiente
INDICADOR 1
|
INDICADOR 2
|
INDICADOR 3
|
INDICADOR 4
|
Reconoce
las bases de baile de los diversos géneros al interpretarse individualmente y
en parejas.
|
Participa
del baile popular con estabilidad de pulso y movimientos acordes al género
musical.
|
Ejecuta
pasos de baile de forma coordinada sin descuidar el movimiento de las
extremidades superiores.
|
Reconoce
las principales características del Periodo Romántico en la audición y
ejecución instrumental.
|
TRABAJO EXTRACLASE:
Objetivo: Vivenciar las músicas y bailes latinoamericanos por medio de la expresión corporal y el baile popular.
Descripción de la actividad: Indagar de forma en individual (o en parejas) al menos dos pasos de baile de los siguientes géneros musicales: swing criollo, pirateado, bolero, breakdance y/o bachata.
Aspectos a calificar:
INDICADOR 1
|
INDICADOR 2
|
Reconoce las bases de baile según los
diversos géneros con pulso estable y movimientos definidos.
|
Participa del baile popular mediante una
exposición con actividades que involucren a los compañeros de la sección.
|
5= Excelente 4= Muy Bueno 3= Bueno 2= Regular 1= Deficiente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario